.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 8 de febrero de 2012

La Crisis de la Institución Familiar

La Crisis de la Institución Familiar es el tomo 19 de la Biblioteca Salvat de Grandes Temas publicado en 1973; responde a una inquietud vigente hasta nuestros dias, aunque por diversas motivaciones a las de ahora: ¿Está la institución familiar en crisis? En ese año la modernidad alcanzada, el movimiento feminista y el hippismo hacían surgir muchas voces de alerta sobre la posibilidad de que desapareciera el modelo de familia nuclear (mamá-papá-hijo).


En este libro se hace un recorrido histórico y cultural con el que se demuestra que la institución familiar no ha sido un ente inamovible, que ha evolucionado y que la humanidad ha conocido diversas formas de familia, distintas al modelo nuclear y que muchas veces, como ahora, esos distintos modelo han convivido o se han diferenciado por ser adoptadas por una clase social, aunque a decir verdad la familia nuclear ha sobrevivido a prácticamente todos los vaivenes políticos, sociales y económicos: el feminismo se mantiene aunque el hippismo ya hace décadas tronó, el Bloque socialista desapareció pero la familia nuclear se mantiene y probablemente se mantendrá aunque las voces que anuncian su desaparición como un gran desastre sigan encontrando signos ominosos en el horizonte.



Actualmente esas voces señalan a la diversidad sexual y al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo como los peligros que se ciernen sobre la familia nuclear, lo curioso es que el factor que ha determinado los cambios en la institución familiar ha sido la Economía; de hecho, en su ensayo El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Federico Engels demuestra que es el modo de producción lo que transforma las organizaciones humanas, sin embargo los sectores alarmados por "el peligro que corre la Familia", son al mismo tiempo defensores del statu quo económico que mantiene bajos los salarios y aumenta el ejército laboral de reserva (desempleo) provocando la emigración y ¡desintegración de las familias! pero de esto nada dicen los "guardianes" de la familia.



El libro deja de lado el aspecto etológico de la naturaleza humana, lo que constituye una grave carencia pues la etología explica en buena medida cuestiones como el apego a la familia, a los hijos, a la pareja, asuntos estos que surgen siempre en modelos de familia alternativas como lo fueron las comunas, por ejemplo.

Para finalizar dejo aquí una cita del ya mencionado Engels:


"Pero lo que seguramente desaparecerá de la monogamia son todos los caracteres que le han impuesto las condiciones de la propiedad a las cuales debe su origen; estos caracteres son, en primer término, la preponderancia del hombre, y luego la indisolubilidad... Actualmente está ya desportillada (la indisolubilidad) por mil lados. Si el matrimonio fundado sobre el amor es el único moral, solo podría serlo mientras el amor persista. Pero la duración del afecto del amor sexual es muy variable según los individuos , particularmente entre los hombres; y la desaparición del afecto ante un amor apasionado nuevo hace de la desaparición u beneficio lo mismo para ambas partes que para la sociedad... Pero ¿qué vendrá después? Eso se decidirá cuando haya crecido una nueva generación, una generación de hombres que en su vida no hayan encontrado en el caso de comprar a costa de dinero ni con ayuda de ninguna otra fuerza social, el abandono de una mujer; y una generación de mujeres que nunca se haya visto en el caso de entregarse a un hombre en virtud de otras consideraciones que las de el amor real, ni de rehusar entregarse a su amante por miedo a las concecuencias económicas de ese abandono. Y cuando hayan venido esas gentes , se burlarán de cuanto se hubiese pensado acerca de lo que habrían de hacer; se dictarán a sí mismas su propia consducta, y crearán una opinión pública basada en ella para juzgar la conducta de cada uno."

3 comentarios:

carlos dijo...

Está chida la cita de Engels. Me huele que en el primer mundo ya es verdadera; o al menos para muchos sectores de ese primer mundo.

Anónimo dijo...

No te entiendo Ernesto, por una parte atacas la idea de mantener el modelo familiar (dado que ahora puede haber papa-papa-hijo) pero luego denuncias al capitalismo por desintegrar el nucleo familiar. Personalmente creo que el modelo familiar es solo eso, un modelo, las cosas suelen funcionar de mil formas mas y esta bien, eso es adaptacion.

Ahora, que el capitalismo sea un modelo economico mal pedo, eso es harina de otro costal, o que, el capitalismo ha creado a los gays?

Indio Cacama dijo...

Acabo de releer la entrada y, aunque encontré errores de dedo, no encuentro el ataque a la idea de mantener el modelo familiar que tú ves. Lo que si hay es un ataque a las voces que usan el modelo nuclear para atacar la diversidad sexual y el derecho de las mujeres a decidir. Por otra parte los bajos salarios y la cancelación de las posibilidades de sobrevivencia obligan a muchas familias a separarse y desintegrarse, los matrimonios gay no desintegran las familias de sus vecinos.
La homosexualidad es una condición natural, se da en diversas especies no solo en la especie humana, por supuesto que no la origina el capitalismo.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails